Cuando el TEMA es el Rey... león!


Ahora que sabemos qué es un Conflicto = el resultado de un Personaje con una Meta clara enfrentado enormes y emocionantes Obstáculos, veamos qué otro elemento necesitamos para crear una verdadera y completa Historia, pues de lo contrario, tendremos solo una anécdota, que es la falla más común en la mayoría de los guiones, novelas, cómics y cortometrajes que yacen en las oscuras carpetas "mis documentos" de todos los letrosos (como me gusta denominar a los que vivimos para, desde, y DE las letras).


Una historia le pasa a alguien, y tiene un significado, es decir, tiene un sentido.

En cambio, una anécdota es un evento, y no necesita interpretación. Son datos. La información que provee es evidente y no significa mucho en sí misma.

Las historias no nos dan datos, las historias dan sentido y significado a una serie de eventos!

Cuando no tenemos un gran conflicto como centro de toda la historia cual es el resultado: no pasa nada y al lector no le interesa nuestro relato, por más genial que creamos que sea. Pero tranquilo que no hay nada que no podamos arreglar, de eso se trata escribir, el re-escribir siempre y para mejor. 

Nadie ve el Rey león de Disney como documental, o como material para una tesis de biología o zoología. Uno ve el rey león para aprender sobre la responsabilidad y el valor que requiere enfrentar nuestros mayor miedos y remordimientos y solo así tomar nuestro lugar en el ciclo de la vida. Cómo lo sé? Pues en este párrafo acabo de sintetizar toda la historia sin contarte ni una sola acción o Trama. Sigamos...

La muerte de Mufasa no significa nada en sí misma, aunque puede conmovernos. La muerte de Mufasa adquiere significado solo al desencadenar el doloroso proceso de transformación hacia la madurez de Simba, que culmina enfrentando a su oponente, su mayor obstáculo, Scar, hasta que se entera que él mismo no fue el responsable de la muerte de su padre, solo así tienen la fuerza para vencer a la oscuridad que representa su tío y tomar su lugar en el ciclo de la vida y así restablecer el orden y custodiar al reino.

Incluso Mufasa, el padre de Simba, luego de rescatarlo  lo reprende por su irresponsabilidad al poner la vida de Nala en peligro. Más adelante, por las tretas de su tío Scar, lleva inocentemente a Mufasa hacia una trampa,  y luego cree haber sido responsable de su muerte. Lleno de dolor y confusión, prefiere huir de su manada para no enfrentar la responsabilidad de su supuesta acción. Las llenas que deben matarlo, también son irresponsables, aunque malvadas, prefieren no tomarse la molestia de terminar el trabajo y acuerdan mentir sobre el asunto si los encaran. 

Aunque con remordimiento, Simba prefiere esta vida sin responsabilidades y sin enfrentar el dolor de su pasado, y realmente esta cómodo comiendo bichos, aunque vaya en contra de su naturaleza de león, y solo es al reencontrarse con Nala que, literalmente, la fuerza del amor lo forza a asumir su responsabilidad con su madre, la manada, su reino y dar la cara. Cuando Simba logra enfrentar y vencer a su antagonista, el manipulador, dictadorzuelo y manipulador usurpador que no asumió la principal RESPONSABILIDAD de todos los reyes leones de cuidar el equilibro que sostiene el ciclo de la vida y por lo que el reino esta en ruinas, solo después de que Simba lo enfrenta y asume su responsabilidad: "Habilidad para responder" ante el peor de los escenarios y aunque le cueste la vida, solo así, el ciclo se restablece.





  1. Define qué quiere tu personaje.
  1. Define qué le impide obtenerlo.
  1. Establecido estos meta y obstáculo, tienes el conflicto externo, la lucha visible y en lo que consistirá la trama.
  1. Establece la necesidad interna: qué necesita el personaje en lo más profundo de sí mismo, para poder crecer. Esto esta basado en cual es la herida que guarda, cual es su obstáculo personal de su pasado que lo ha marcado, la mentira que ha venido creyendo y lo hace fallar. (De esto se trata cuando nos habla de crear un defecto grave, una falla personal)
  1. Y gracias a eso, podrás ver un Tema de tu historia.




 Están tan unidos y funcionan unos dentro de otros en una historia en movimiento y desarrollo que es poco intuitivo comprender que son distintas partes de una mis cosa y aunque se complementan y retroalimentan, igual cada cual cumple una función que haría colapsar la estructura completa si faltase.

 Sin TEMA no hay personaje, que no es más que un operador que nos lleva del Anti-tema u opuesto lógico del tema hasta el otro extremo, o completaron del Tema, y menos aun habría una trama, que no es más que un conflicto en movimiento de un extremo del rango lógico al otro. Eso es lo que llaman arco dramático, cuando el personaje que sostiene unos valores e ideas lucha por conseguir algo que necesita para poder vivir y en el proceso muere (psicológicamente hablando, por eso es proto-agonista, del griego el primero en morir) y luego de enfrentar su peor miedo o pesadilla, puede saltar al otro lado de los valores o ideas con los que existía en un principio de la historia.

Si nuestra historia es insulsa, nos es imposible completarla, no nos interesa una vez escrita, o no consigue productora o publicación, no es por culpa de un mundo cruel que no nos entiende, es simplemente que nuestro tema no esta bien definido y no ha alimentado al motor del conflicto y a los otros aspectos que hace rodar a una historia. Todos los libros que se venden tienen estos elementos bien definidos, las películas que son un fracaso, no. Justificarlo de otra manera no nos lleva a mejorar, si no a racionalizar nuestro fracaso. Y hay que asumir nuestra responsabilidad con nuestra vocación de escritores y nuestras metas de vivir de y para las letras. Seamos Simba y no Scar.

Nos guste o no la premisa, nos parezca tradicionalista, falocéntrica o anticuada, igual hay que tener muy claro que la historia esta construida PARA y DESDE esa idea central: La responsabilidad que debemos asumir para poder crecer y prosperar en nuestras vidas. Es un natural, poderoso Conflicto de todo ser humano el necesitar crecer y madurar pero solo luego de verse obligado a enfrentar sus mayores miedos, sufrimientos y cosas terribles que la vida le ha puesto el camino.


Podemos huir de ellas, podemos escondernos en video juegos, drogas, licor, porno, carbohidratos, series de tv, o comer bichos junto a Timon y Pumba, pero eso no resuelve nada, nos estanca en una cómoda inmadurez, mientras nuestro hogar, nuestro cuerpo, nuestras finanzas, nuestras relaciones familiares, en fin, nuestra psique se va deteriorando. Hakuna Matata es divertido, pero nos distrae de la realidad del mundo del que venimos, que aunque no lo veamos, ha ido cada vez más cuesta abajo, en manos de la irresponsabilidad egocéntricamente de Scar, nuestro lado más oscuro, y sus agentes de destrucción que son las Hienas, que han arrasado todo a su paso, sin respetar los procesos naturales de los que nos habló Mufasa.

Disculpa, me fui al psicoanálisis de la historia... pero no, quedémonos en que cada historia tiene un conflicto central, y no podrás avanzar nada hasta que lo encuentres. 

Lo importante: Si queremos salvar el reino, recuperar nuestras vidas, hay que ir y resolver ese conflicto con Scarf. El conflicto y el tema van de la mano. Por eso es difícil hablar de uno sin el otro. 

Luego de encontrado el conflicto en nuestras historias, las fuerzas opuestas, puedes hacerlo operar en el personaje central y construí el resto de tus personajes alrededor de él, para eso existe algo llamado Análisis actancial del Greimas, pero eso lo hablaremos más adelante. Por ahora, un buen conflicto genera por sí mismo la trama, lo que necesita pasar será veraz, atractivo, emocionante, pues viene dado por un carácter operando, solucionando un problema y creando paradojas y dilemas de su paso. No lanzándole cosas absurdas pues hay un punto de giro o tal y cual al minuto 30. 

Veamos otro ejemplo, uno creado por nosotros: Ver a una estrella de rock en el rest. de la esquina es una anécdota. Y puede emocionar en la medida en que se trate de Fito Paez o sea de cumbia villera, a distintas personas. Pero no significa nada más.

En cambio si Fito Paez se vuelve chef de ese rest. de la esquina... sería una noticia! y narrativamente establecería un misterio, una historia posible. Pero si resulta que cada día que pasa hay cada vez más buenos músicos que comen en ese misterioso restaurant, y Charly es visto entrar y salir de allí, y luego Sabina comienza a tocar los sábados por la noche en acústico, y los de Soda Estéreo comienzan a servir mesas.... se nos viene encima la posibilidad de una interesante historia, y debería tener un gran conflicto como núcleo y quizá al final significar algo grande para el protagonista. Vemos la diferencia en este pequeño esbozo de historia?

Tropezar con una piedra es una anécdota. Ganarse la lotería es una anécdota. Dormir 10 horas, es una anécdota. Tropezar 5 o 6 veces con la misma piedra ya puede significar algo, sobre ese camino o sobre el que tropieza sin aprender nada. Esperar ganarse la lotería y morir de emoción al hacerlo puede significar que la vida tiene sentido por como vivimos y por lo que tenemos. Un hombre que duerme por 10 horas, mientras hay una invasión extraterrestre y el no se entera es el principio de algo, de un misterio, por que lo perdonaron si todos murieron? Una anécdota en un contexto mayor preparado por el escritor puede llevar a significar algo, y puede convertirse en una historia.

Aron Sorkin (el mejor guionista anglosajón vivo, creo) dice que una vez establecido la intención y el obstáculo se tiene el conflicto, y bajo esa estructura del conflicto, se pueden colgar o colocar las anécdotas que tenemos preparadas, pero solo las que sumen algo en avance de la historia.

Así que si tienes una idea o una experiencia sobre la que quieres basar tu libro, necesitas antes que nada, reflexionar en que lo que esa situación significó en ultima instancia para ti, para tu vida, como se une a todo lo que te ha hecho cambiar. Solo así podrás formular un conflicto donde colocar esa experiencia y que sea parte de la construcción del significado mayor que todas las historias cuentan. 

Me asombra cuando los escritores creemos tener una trama pero no sabemos quién es nuestro personaje, qué quiere, qué se le opone, qué pasa si no consigue lo que quiere.

El problema con una Trama sin Tema es que puedo garantizarte que no tendrá tampoco Conflicto y tendrá un personaje principal del que tienes mil detalles pero ningún rasgo crucial, ningún dilema interior, ósea: PLANO. Si no tenemos tema no podemos crear una falla principal del personaje, y estaremos construyendo una historia que no le va importar a nadie. 

Como el Tema del Rey Leon es la RESPONSABILIDAD, el rasgo crucial de Simba es la irresponsabilidad, lo que algunas veces es llamado el Anti-tema, u opuesto lógico. Pero eso lo desarrollaremos más cuando hablemos del Cuadro Semiotico de Greimás que ya mencioné. Por ahora, comprendamos que un tema requiere ser enfrentado a su opuesto lógico. 

Las películas que hablan de esperanza, comienzan con personajes sumidos en la desesperanza.



Los libros que hablan del amor romántico, comienzan con personajes sumidos en la incredulidad amorosa, lastimados por relaciones previas, o simplemente que desconfían de la idea del amor romántico por algún evento traumático. Romeo comienza siendo un mujeriego enamorado de todas pero nunca realmente sacudido por ninguna. 

La mejor telenovela de toda la historia, "Betty la fea" tiene un tema central muy poderoso, el amor y respeto por uno mismo. Y por lo tanto al final de la versión original, Betty no se opera las tetas, ni se vuelve super modelo ni nada parecido, ni se vuelve una millonaria déspota, como pudo hacerlo al ser la dueña virtual de Ecomoda y tener razones para odiar a todos los que la lastimaron, sino que aprende a respetarse, a valorarse... y por ende, a vestirse más favorablemente, a darse su lugar y a usar lentes más actuales: a quererse a sí misma...



Y como dijimos en el post sobre el Conflicto de Harry Potter, el tema central de Harry es la familia, primero, la ausencia de ella, la formación de una "familia de amigos" durante todos los episodios de la historia, y finalmente, su propia familia, donde el puede ser el padre amoroso y dador de confianza y seguridad que él no tuvo. 




Análisis y de-construcción del Tema en el Rey Leon

Aunque lo primero que vemos en la película es el nacimiento del nuevo heredero del reino de la sabana africana, la historia del Rey Leon realmente comienza cuando, confundiendo valentía con loca y peligrosa osadía, Simba pone en peligro su propia vida y la de Nala al ir al Cementerio de elefantes, territorio de llenas, y lugar donde se le ha prohibido ir, pues arquetípica y estructuralmente hablando, toda historia implica en un comienzo una prohibición que será catastróficamente transgredida, siempre, pero eso es para la ocación que hablemos de Campbell y Propp.

Simba, perdido y depresivo, es salvado por Timón y Pumba, una pareja de bonachones irresponsables que predican la filosofía de un "sin preocuparse, es como hay que vivir" a la que llaman Hakuna Matata. 

La ultima escena es el nuevo hijo del Rey león, en este caso el Rey Simba, que personifica la victoria de la Responsabilidad ante las dificultades más dolorosas de la vida y eso le permite completar la Premisa: El ciclo de la vida.

El conflicto, la premisa, las metas externas y deseos internos, rasgos cruciales y fallas de los personajes son distintos aspectos del TEMA.

Es duro escucharlo, pero es bueno escuchar la verdad. Y el camino de convertir la idea en tu cabeza en una idea valiosa y bien articulada para una historia es que comprendas la necesidad de conflicto en cada nivel de ella.

Aquí una guía para saber si tienes lo necesario para formar una historia. Requiere 5 pasos. 

Lo mejor de todo, funciona al revés. Puedes elegir un Tema, Ejemplo: a familia, e ir construyendo en la dirección contraria de 5-4-3-2-1. Que obtendrías? Michel Corleone y el tema central y la estructura elemental del Padrino 1, y 2, y 3.... 

Este artículo es una transcripción y complementación del capitulo del podcast de Ingenieria Narrativa sobre el Tema, y por ende está relacionado con  la necesidad interna y el obstáculo interno o mentira que limita y daña al personaje . Se puede comenzar por acá, pero un buen conflicto ya sugiere un tema, lo encarna, lo personifica.

Por ahora ya sabes que una historia es la armazón narrativa que tiene en su centro un conflicto: Meta y obstáculo que son los que le dan existencia de un Personaje y todo deriva de un TEMA o alma de la historia, aunque invisible, sin el la historia no es historia y nunca tendrá una vida que nos mueva a invertir tiempo y atención en ella.

Los personajes que logran captar nuestra atención son personajes que tienen profundidad, no porque son intelectuales o llenos de artificios racionales, son interesantes y profundos porque se mueven en dos planos distintos, 1) el plano material: se mueve fisicamente hacia algo, su meta, y tienen la potencia de superar sus obstáculos para conseguirlo, para intentarlo al menos, y 2) tiene un nivel interior, emocional, una necesidad interior, un deseo igual de claro aunque psicológico y una herida, miedo o mentira que le impide llegar a su objetivo. Ya lo explicaremos mejor en la próxima entrega de este blog y del Podcast Ingenieria Narrativa.

Y ahora que sabes cómo lo hicieron, tienes una misión bastante especial: ve y crea algo genial con esto!

Juan Brines
El Ingeniero Narrativo

Para informarte de las Asesorías, diagnóstico de proyectos o recuperación de textos estancados pueden contactarme a juancarlosbrines@gmail.com. Preguntar no cuesta nada. No desesperes, todo tiene solución en el mundo de la escritura creativa, menos no terminar tu obra. Eso jamas! 

Comentarios

Entradas populares