Misterio vs Thriller : Cuadro de diferencias









Los géneros literarios no son más que estrategias narrativas, pero quien seria capaz de ir a la guerra sin una estrategia precisa y perfectamente clara?

Esta es una lista de diferencias entre las características estructurales que diferencian a las historias de Misterios de los Thrillers, y tiene que ver más con puntos que se acentuándolas más en un tipo de historia a diferencia de las otras, pues en general son muy parecidas, no solo porque toda historia tiene elementos de misterio, tensión y suspenso, todas, incluso los mitos griegos o la literatura medieval, si no porque en todo Thriller hay misterios que resolver, mayores o menores, y todo misterio entraña una situación emocionante de peligro para el protagonista, personajes o su mundo entero.


MisteriosThrillers
TemaColectivosIndividuales
TramaSe centra en resolver un Crimen o misterioSe centra en tratar de evitar un crimen o la muerte del protagonista u otra catástrofe mayor
ProtagonistaDetectives, del tipo que sea, policial, médico, paranormal, forense, jurídico, etc.Personajes de acción
Lo que está en JuegoEn un principio, la recompensa o ganancia si se resuelve el misterio. Aunque también, su reputación como detective y depende el tipo de historia, gradualmente puede estar comprometido su interés amoroso, su posición o hasta su propia vida.Cosas de muy alto valor. La propia vida y supervivencia del protagonista y personajes principales o el mundo entero según el tipo de thriller.
Tono de la historiaMisterio que se vuelve cada vez mayor y difícil de resolverPeligro constante cada vez más extremo y difícil de evitar
Impulsor de la tramaProtagonista, detective formal o informal que desea resolver un misterio.Antagonista y/o elementos externos fuera del control del protagonista
Conflicto generalNo saber quien es el culpableEvitar que ocurra la destrucción del protagonista.
MétodoColectar pistasGanar batallas y enfrentamientos
Avance de la historiaFirme pero GradualVertiginoso, extremadamente Rápido
Caracter de la historiaLógico, por lo que los eventos de la trama deben estar bien pensados y ser creíbles y más verosímiles que en otros géneros.Emocional. Debe haber mucha emoción, lucha por la supervivencia, dirigido al cerebro primitivo, es decir, peligro inminente, que enganche desde las entrañas.
Manejo del tiempoAunque ir contra reloj es básico para cualquier historia, hay un espacio para la exploración y desarrollo del misterio.Contra reloj, literalmente. El tiempo en cuenta regresiva siempre es uno de los mayores enemigos en este tipo de historias.
EscapatoriaEl personaje entra por Decisión personal, aunque luego quede atrapado.Ninguna, opresión de las circunstancias, que inclusa se cierran cada vez más sobre el protagonista.
Dispositivos narrativos más comunes
Pistas e Indicios
“Read Hearings” pistas puertas falsas, aunque se consideran juego desleal contra el lector y las detesto.
Ironía Dramática.
Peligro inminente.
Suspenso (más que cualquier otro género) 
GirosSorpresivos, complicaciones interesantes.Inesperados, que causan shock y genera intriga
Géneros relacionadosDetective, Noir/Negra, Terror.Aventura, Acción.
Dispositivos Narrativos con mayor pesoIntriga y acumulación de tensiónSuspenso y liberación de tensión
Escenas avanzan principalmente siObtenemos nueva informaciónSe resuelve o se escapa de un nueva amenaza
Cómo se liberación de tensión dramáticaElemento de la sorpresa ante nueva informaciónVencer amenazas físicas y la emoción de enfrentar peligros
Imagen de apertura
Mostrando el crimen o misterio que el Protagonista se verá en la necesidad de resolver.
La curiosidad es lo que pondrá al protagonista y al lector en movimiento. 
Mostrando el núcleo del conflicto y peligro que amenaza la vida del protagonista o los suyos y que se debe evitar.
La emoción es lo que moverá al protagonista y al lector en movimiento.
Primeras páginas Se establece la misión de encontrar al culpable. Que brilla por su ausencia. La trama es siempre descubrirlo.Se comienza mostrando al antagonista o secuaces acercándoselo al protagonista, estableciendo el ritmo del suspenso que se cierne cada vez más sobre él.
Mecánica de la historiaUn misterio es un rompecabezas a resolver. Siempre. Es su condición. Es un ejercicio intelectual.Es una aventura a ser experimentada y sentida al mismo tiempo que le ocurre al protagonista.
Relación Protagonista- AntagonistaDesde el principio, El Protagonista debe intentar descubrir y acercarse cada vez más al Antagonista-Culpable.Desde el principio, El Antagonista debe intentar acercarse cada vez más al Protagonista al que intenta dañar y destruir.
Escena Clave - La más importante y primera que se escribe
La resolución del misterio o FinalEl Climax
Satisfacción del lectorLa satisfacción del lector se consigue al revelar el misterio principal, sin lugar a dudas o ambigüedades. Debe ser lógica una vez que es revelada.La satisfacción del lector se consigue si se evita la amenaza mayor que siempre pendió sobre el protagonista y se atan todos los cabos sueltos que se abrieron.
No se pierde al lector siDebe ser honesto para con el lector, sin trucos ni explicaciones absurdas.Debe ser emocionante para el lector, sin “info dumps” o grandes trozos de explicaciones aburridas o descripciones extensas.
ProhibidosAccidentes fantásticos que solucionen el misterio, culpables que solo aparecen al final y nunca estuvieron presentes desde el comienzo de la historia, ninguna solución que aparezca de la nada. Es el peor genero para “Deux ex machina” el dios que sale al final y soluciona todo.
Soluciones fáciles, subtramas complejas que quiten la atención de la principal, ausencia de persecuciones de algunos tipo.

Es el peor genero para diatribas filosóficas. La filosofía debe estar integrada a los conflictos visibles de la trama, no como exposiciones ideológicas.
Vínculo Personaje - LectorEl Lector intentará resolver el misterio al mismo tiempo que el detective-protagonista con la información que él va encontrando a su paso.El Lector irá sintiendo todo lo que le ocurra al personaje principal, se preocupará por él, y sentirá lo que él sienta. Será más consiente del peligro que él mismo protagonista.
Voz de narración más usualPrimera persona de visión restringida (Igual a la humana, sin omniciencia) Ej, los detectives. Tercera persona con visión limitada, como la de la narradora de hay Potter, que deja ver algún indicio extra pero no demasiado.Tercera persona omnisciente o poco limitada, pues es la única forma de generar suspenso, si podemos ver lo que se cierne sobre los personajes para dañarlos. Ej, El silencio de los inocentes. 

Lo que queremos mostrar en este cuadro es notar cuales son los elementos que han de estar mucho más acentuados en una historia de género de Misterio y cuales en una del género de Thriller, sin olvidar que cada uno tiene varios subgéneros y cada punto acá enumerado debe ser adaptado al tipo de historia, ejemplo, en el misterio policial el protagonista suele ser un detective formal o informal de algún tipo, como en las novelas de Raymond Chandler, su odiada Agatha Christie, o del curioso y valiente Harry Potter que sin ser detective, junto a sus amigos actuando como tal durante todos los libros. En cambio, en una historia de Misterio médico, el protagonista será un doctor o investigador del área. Y así en general. Así que cada cual debe adaptar estos principios al tipo específico de historia que desea contar. Para lo cual recomiendo leer muchísimas historias cortas del género, las mejores que encuentres, y novelas y películas afines. Investigar no tiene sustituto a la hora de escribir.

Y ahora que sabes cómo lo hicieron, tienes una misión bastante especial: ve y crea algo genial con esto!

Juan Brines
El Ingeniero Narrativo

Para informarte de las Asesorías, diagnóstico de proyectos o recuperación de textos estancados pueden contactarme a juancarlosbrines@gmail.com. Preguntar no cuesta nada. No desesperes, todo tiene solución en el mundo de la escritura creativa, menos no terminar tu obra. Eso jamas! 

Comentarios

Entradas populares