Cómo funciona el CONFLICTO de Harry Potter

Que pasaría si te dijese que… Lo único que necesitas para contar una buena historia es tener un gran conflicto.
Y aun peor,  para construir un buen personaje, lo necesario es saber cual es su conflicto, y que este sea monumental. Más nada, solo eso. No me crees? En esta ocasión te lo voy a comprobar y con Harry Potter además! 

Cuando trabajo con un cliente que necesita ayuda para escribir o re-escribir una historia, mi primera pregunta es siempre: Cual es el conflicto?

Antes de escuchar las anécdotas y peripecias del personaje, necesitamos saber  si tienes un verdadero y poderoso conflicto. Incluso saber si tienes uno que necesitemos mejorar para empezar a escribir.

Conflicto = Meta + Obstáculo

Cuando tu y yo nos sentamos ante la hoja de papel o en la pantalla de nuestro aparato de escritura para formar una historia, una que impacte, seduzca, enganche, debemos aceptar de una vez y por todas que para lograr eso, nuestra historia estará basada en una idea central, un TEMA, y todo tema se representa narrativamente mediante un verdadero y poderoso CONFLICTO. A su vez este conflicto va a poner a prueba una PREMISA, que es lo que tu historia significa o quiere decir a final de cuentas, sea lo que sea.

Todos estos elementos están contenidos dentro de una estructura básica, el armazón lógico que imprime la emoción en el espectador. Una Estructura Narrativa y unos Personajes que lleven a cabo esas acciones y en los que ocurran transformaciones, cuyas luchas realmente enganchen, fascinen y conmuevan a los espectadores. Todo esto suena fantástico, lo sé, pero también sé lo realmente difícil llegar a construir bien y sostener tantas cosas a la vez. Lo que sí te prometo es que te será imposible contar una historia verdadera y fascinante si como autor no creas un poderoso conflicto en el centro de tu historia. 

Cuando yo u otros escritores estamos estancados ante la inmensidad de un historia que queremos contar, o en mitad una que hemos intentado escribir pero sentimos que no termina de  funcionar, no nos gusta, o francamente no hay manera de completarla (el temido bloqueo de escritor, que es real, pero cuya solución no esta en nosotros muchas veces, si no en las deficiencias de las bases de nuestra historia), siempre y sin excepción se trata de una debilidad o incluso ausencia total de conflicto

Puede ocurrir también que no tenemos un conflicto real, y es por eso que el que creemos tener realmente no funciona, es decir,  es muy débil porque hemos confundo conflicto con una mera discusión. 

Conflicto son fuerzas opuestas, antagonismo, rivalidad parecen lo mismo, pero en sí, no lo son, tampoco lo son peleas y discusiones, que solo son diferencias, la primera forma de comprobarlo es esta: Tu conflicto se puede extender indefinidamente en el tiempo? Si la respuesta es sí, entonces tienes una mera pelea, una discusión, eso parece conflicto dramático o cómico, pero no lo es, y no nos sirve para una historia. 

Por qué pasa esto?

Un conflicto que no es un conflicto narrativo (dramático o cómico) es creado por un autor solo por dos razones: O has escuchado a los tontos que dicen que la trama o PLOT es mas importante que el personaje (Los monoteistas del Plot) , y por eso tu Plot o trama esta lleno de idas y vueltas y puntos de giro estratégicamente colocados para no significar nada. Cómo lo sé? No emocionan, no hacen avanzar natural y lógicamente la historia, y por lo tanto el personaje no avanza, no sufre ni crece, y claro, aunque parezca que cumple un objetivo insulso y sin importancia para el lector, sentimos que no hemos llegado a ningún lado al leerlo. 

Cuando has entendido que el motor de cualquier historia es su conflicto. Nos encontramos con que ESO es lo que engancha en cualquier historia, del genero que fuese y de cualquier lugar y medio por donde se represente.

De nuevo. Que es el conflicto? Simple. Meta + Obstáculo

Si tienes eso bien definido, tienes mas de medio camino ya recorrido.

Qué es lo que quiere este personaje? y qué se lo impide. Cuál es su obstáculo, es decir, cual es el conflicto del personaje principal y por lo tanto, de la historia.

No importa que sea algo aparentemente tonto o declaradamente valioso y trascendental. Sea dinero, trabajo, llegar a un lugar, sobrevivir, recatar a alguien o ser recatado. Lo importante es que tenga una Meta puntual y precisa, tangible siempre, tanto en literatura como en cine o tv, luego verán por qué. Luego de que se tiene una meta, incluso, que se le necesita, porque hay urgencia y peso para obtenerla, tenemos que identificar los obstáculos para conseguirlo. A qué se enfrenta el personaje para lograr su Meta?


Por lo general contamos una historia porque necesitamos expresar algo, contar algo que vivimos, que sufrimos, que nos hizo felices o transformó nuestras vida profundamente. Es una necesidad expresiva profunda y vital. Incluso un chiste se basa en esa necesidad, un chiste es una verdad disfrazada, y a veces bastante descubierta, al menos los chistes que funcionan. Para encontrar el conflicto en tu historia, primero piensa en qué es lo que quieras comunicar, no importa lo que sea, incluso si es abstracto en un principio,  y luego piensa en una necesidad humana que expresa o quiere satisfacer eso que quieres contar, es realización personal, bienestar, seguridad, expresión de la sexualidad, es dinero o es el deseo vital e ineludible de amar y ser amado? Ahora lleva esta idea a un objeto mental, una escena, un evento que lo represente poderosamente, quizá la idea que tienes para contar tu historia tiene una poderosa imagen, busca ahí, dentro de ti mismo, no en otro lugar, encuentra en ti la idea poderosa que encarne lo que quieras decir con tu obra, y ahora que tienes esa imagen de logro (o pérdida) pero evolución, entonces imagina que es lo único en el mundo que puede impedir que obtengas ese resultado. 

Advertencia.
Analizamos ejemplos reales de obras conocidas y que la gente PAGA por ir a ver, leer o escuchar. Somos pragmáticos, y enseñamos a escritores a llegar a ser profesionales, no necesariamente populares, pero si autores que pueden contar bien sus historias, y hacer una vida y una profesión de ello, pues las personas están dispuestas y esperan sus creaciones. Para intelectuales adictos a las discusiones abstractas sobre lo inefable del hecho narrativo autentico o las mil caras de la semiótica, le dejamos los pasillos de las universidades y los foros de internet en la madrugada, nosotros estamos en rehabilitación de tales excesos, y queremos vivir de escribir y escribir viviendo de ello, y ayudamos a otros a conseguirlo.


J.K. Rolling siempre comienza sus historias presentando el conflicto de su personaje principal. Y el conflicto de ese personaje es y será lo que impulse y guíe la trama durante todo la historia. 

Cual es el conflicto de Harry Potter? es un niño normal en el mundo de los brujos. 
Internamente, es el hijo de una bruja y de un humano normal, es un “sangre sucia". Su conflicto interno y externo se complementan y se sostienen mutuamente.

Y cual es el conflicto en la saga de Harry Potter? Es una meta: Resolver el misterio que rodea la muerte de los padres y la cicatriz (y la vida) de Harry, puntual y obstáculos: Los hechiceros oscuros y sus embrollos, terribles y aparentemente insuperables: Lord Voldemort. Meta y obstáculo son el núcleo de cualquier historia, y juntas forman el conflicto. El problema que intenta resolver la historia, y por lo que adquiere significado.

El tema central Harry Potter es la familia. Si el niño es huérfano, por supuesto que el tema de la familia es central, es su herida, y en este caso, es el tema central en nuestra opinión, aunque la muerte y la madurez también son esenciales en toda la trama. En la película se ve mejor que en el libro, mas claro, cuando Harry dibuja en el suelo donde duerme la palabra “Familia” esta declarando que es su mas grande necesidad y deseo, y en este caso tema y meta se funden, aunque no siempre es el caso, por lo general si están intiman relacionados. 

Al final del primer libro, adquiere una nueva familia, con sus nuevos amigos en Howards. Y al final de todas las películas y libros, que es lo que al fin obtiene Harry? Su propia familia. Y es con ese amor y apoyo que el mismo no tuvo, que ahora está ahí para su hijo al darle fuerza y palabras de aliento cuando van camino a la estación y el chico tiene dudas de si será aceptado. La meta externa es resolver el misterio de por que el es tan importante, que causó la muerte de sus padres, ypor qué Lord Voldemort no puede matarlo tan fácilmente. Eso lleva la trama.Esa es la trama. Es es la lucha en cada libro y película. Pero el tema esencial, el deseo interno de Harry es tener una familia. 

En el fondo una buena meta es una necesidad, algo que surge y debe ser solucionado, y que de no hacerse representa la muerte física o psicológica del personaje o incluso de todo su mundo.

Resumen, para que nadie diga que no le quedó claro.

La meta es lo que el personaje anhela, lo que hecha en falta. Sea conseguir algo o evitar algo. Sea estar en algún lugar, conseguir algo o rescatar a alguien o algo. La meta es lo que mueve la historia, las tramas están construidas en base a estas metas.

Los obstáculos, son lo que esta en el camino, lo que impide que consigue la meta.

Las buenas metas u objetivos son precisas, externas y narrares, visibles por parte de los espectadores. Una historia sin una meta es una historia que no avanza.

Un obstáculo es lo que impide el avance. Es algo que se opone diametralmente a que personaje logre su meta. Esto es un conflicto. Simplemente. 

Con Harry Poder, él encarna perfectamente el conflicto de ese mundo, personas Normales vs El mundo de los brujos.


Pero hay obras sin conflicto, sin tema, sin premisa, incluso sin personajes! Y son famosas. Pero…

Siempre hay alguien que quiere llevar la contraria, solo por figurar, y a ese le tenemos esta respuesta:
Todos sabemos de alguna obra o película donde los personajes no tenían ninguna meta, o ni siquiera había personajes. Las películas de Jodorowsky, el teatro del absurdo, obras de teatro experimentales, libros donde no hay ningún personaje. (Solo conozco a uno, el monstruosamente buen narrador y poeta de Bradbury, en su último cuento de Crónicas marcianas logra contarnos algo maravilloso y desolador sin un solo personaje, o más bien, con la ausencia de lo humano como protagonista del cuento, el recorrido por una casa vacía en una planicie marciana luego de que todos los humanos y marcianos han desaparecido, y le funciona por que el resto del libro esta magistralmente bien estructurado y narrado, solo por eso). 

Sí, La vanguardia existe. Lo experimental existe, y puede ser impresionante por un instante como las obras de teatro de Beckett. Pero hay que reconocer esto, es aburrido para el espectador común y puede  llevarnos a pensar equivocadamente que podemos hacer lo mismo en nuestras historias cuando estamos aprendiendo este oficio. El resultado, libros que no se venden, ni a la abuelita! Cortos llenos  de descripciones y diálogos que no avanzan. Y Películas que nadie financia. Creanme, no son os primeros que lo habrán intentado, ni los últimos a quienes un productor, un actor o un editor rechaza debido a esto. Creo que es mejor poner nuestra fe en nosotros mismos para desarrollar nuestras habilidades narrativas y la técnica para contarlas. No en que el mundo caerá rendido ante el musical erótico/ciencia ficción  sobre filósofos invisibles que recitan los nombres de los espectadores en voz alta alternándolos con conceptos lacanianos y donde no pasa nada más, durante 6 horas….

 Todas las buenas historias, las que la gente paga por ir a ver, no solo las que ganan premios y tonterías, sino las que les permiten a sus autores escribir una, y otra, y otra obra, y dedicarse profesionalmente a escribir creativamente, tienen una meta u objetivo específico. Y se enfrentan a obstáculo, también bastante preciso y visible, tanto fuera como dentro de si mismos, en el caso de los obstáculos internos, pues los obstáculos internos deben tener consecuencias externas y visibles. Pero eso lo desarrollaremos cuando hablemos más exclusivamente del tema. 

Y ahora que sabes cómo lo hicieron, tienes una misión bastante especial: ve y crea algo genial con esto!

Juan Brines
El Ingeniero Narrativo


Para informarte de las Asesorías, diagnóstico de proyectos o recuperación de textos estancados pueden contactarme a juancarlosbrines@gmail.com. Preguntar no cuesta nada. No desesperes, todo tiene solución en el mundo de la escritura creativa, menos no terminar tu obra. Eso jamas! 

Comentarios