Cómo escribir la peor historia del mundo en 20 sencillos pasos

 1. Comenza tú historia en el pasado. Comienza con un Flashback. 

 2. Comienza con el tono y los antecedentes, descripciones y no con el conflicto de la historia. 

 3. Escribe páginas y páginas, pero que tú historia realmente comience a mitad del libro. Que eso le encanta a los lectores y a los editores. 

 4. No tengas un tema central, ni uno que motive ni se encarne en el conflicto de cada capitulo. No. 

 5. Explica y expón el mundo con mucho detalle, describe cosas triviales con detalle de microscopio, que nadie ha visto un zapato o una silla o una pared blanca hasta que tú se lo contaste. Escribe sobre todo el que los lectores se saltan o hacen que cierren el libro. 

 6. Utiliza diálogos planos y largos. Que cada personaje diga lo que realmente piense, que nunca mienta ni oculte nada, y siempre que exponga sus intenciones con detalle de psicoanalista y además, que hable en grandes trozos de texto me media página, que no avancen la historia sino que exponga su pasado y carencias... 

 7. Nada de acción y reacción entre las escenas. Que ninguna escena ni momento dependa de la anterior, que sean intercambiables y ninguna acción ni nueva información este concatenada a las anteriores. 

 8. Pon muchos, muchos personajes, que todos hablen igual (como tú, el escritor, que son tus máscaras, no?) y que sean todos parecidos, sin ningún conflicto interno, metas particulares y claro, mátalos a todos, que está de moda. 

 9. No investigues a fondo los datos y hechos de tú historia, nunca corrobores información, ni estudies historia, datos, ciencia, arte o lo que sea de lo que se trate tu historia, su época y sus personajes, que eso es aburrido y largo. 

 10. No investigues ni leas en el género que escribas, o mejor aun, di que los mezclas todos, que con eso convences, sobre todo a las editoriales, los lectores y a las opciones de autopublicación. 

 11. Olvídate de la lógica: que la casualidad y los golpes de suerte lo solucionen todo. Que el sentido común y la naturaleza humana no te obliguen a decir alqo que no intentabas, que tú eres el Dios de la historia y esta irá por done necesitas que vaya. 

 12. No planifiques, ni estructures, ya que eso es una formula y tú quieres darle rienda suelta a la creatividad, que el arte no tiene método ni estructura, verdad? Te lo han dicho todos los que dicen que hay que ser de brújula o jardín, que los grandes autores profesionales escriben por inspiración, desde que nacieron, al primer intento, y publican sin corregir, no? además, la estructura es limitante y los escritores profesionales no estructuran, que te lo dicen en todos los rincones de internet. Que los autores que admiras son unos iluminados, que se les ocurre todo al instante. 

 13. Que el clímax sea conversado y tranquilo, y que un personaje convenza al otro con facilidad sobre su error. 

 14. No tengas antagonistas, sobre todo no uno visible, siempre presente, y menos decidido a oponerse a los deseos del protagonista, que eso ya no está de moda. 

 15. Si no tienes otra que poner un antagonista, que sea malo, malo maloso, y que haga cosas malas porque le provoca, sin motivo ni razón ni para él, que se ría del sufrimiento ajeno, que sus acciones no se expliquen ni dentro de la lógica de la historia, ni para ningún psicólogo. 

 16. Ten un protagonista pasivo, que siempre le pasen cosas pero el nunca decida hacer nada, que nunca persiga nada y menos que tenga una meta clara y visible, cuantificable. Que vaya solo donde la trama lo mande, de sorpresa en sorpresa, y moviéndose porque se le antoja, sin que tenga nada en juego en riesgo. 

 17. Escribe una trilogía, sin que hayas publicado nunca y sin que sepas si el primer libro le interesa a alguien, o al menos una novela de 150 o 200.000 palabras. Que eso es facilísimo. 

 18. Llena la historia con tú ideología política, religiosa y económica. Pero sé muy trasparente con ella, explica mucho, que los guiones y las novelas son ideales para pontificar sobre religión, ideología y economía política, al público le fascina eso. No muestres el conflicto de esas ideas, no las pongas visual y narrativamente frente a frente, no. Tú eres bueno, tú protagonista es el bueno, los demás son malos. Todos son idiotas menos tú, y tú se los vas a EXPLICAR en 120.000 palabras y dos secuelas. 

 19. No leas. Quién tiene tiempo, y Para qué? Que se puede ser escritor sin leer, mira cuantos Booktuber e Influencers tienen contratos con editoriales y confiesan públicamente (y demuestran cuando hablan) que no leen, y así es como ha de ser. 

 20. Sé fanático de series de tv y películas emocionantes, bien estructuradas, con géneros populares y claros y específicos, con personajes que siempre les va mal y luchan a cada instante por conseguir sus metas desde el primer instante que aparecen en escena, pero... luego ve y escribe exactamente lo opuesto a lo que te fascina ver y leer. Que si luego no te funciona, es que ser escritor es un imposible, muy difícil, mejor a sumar likes y seguidores. Verdad? 

 Nota: Si después de esto de alguna manera llegas a completar la historia y no olvides: No edites ni revises tus textos a fondo, publícalo sin que lo lea otra persona, no escribas todos los días (eso es solo para lo que tienen tiempo, no?) y sobre todo, pon todas tus expectativas en tú primer libro, que seguro será un éxito inmediato y te harás millonario al primer intento, que tener una suerte loca la primera vez que intentas algo es el mejor plan del mundo, sobre todo algo tan increíblemente sencillo como contar una buena historia, cierto?  

 Buena suerte, que con este método es lo que mas necesitamos. 

 Juan Brines 
El Ingeniero Narrativo

Comentarios

Entradas populares