Cómo demonios editar tu manuscrito para publicarlo?

"Quizá no escribas maravillosamente bien cada día, pero siempre podrás editar una mala página. Pero no puedes editar una página en blanco." Jodi Picoult


Entre mayor es el tiempo entre cada uno de esos pasos, más amplia y clara será tu vision de las fortalezas y debilidades de la obra que estas escribiendo. Pero como los compromisos de tiempo de cada escritor son distintos, el tiempo que podemos dejar descansar el texto cambia en cada caso. Solo digamos que entre más tiempo no veas, leas ni pienses en tu obra luego de finalizar cada etapa, mejor, y ojalá sea una o dos semanas mínimo entre que lo sueltas y lo retomas. 
  1. Primera versión.
La única misión aquí es completarla. Juzgarla seria como criticar a un recién nacido. El único sentimiento que debemos tener es la profunda alegría y gratitud de haber producido, aunque no entendamos bien como, una creación absolutamente nueva, como con un bebé, nuestro manuscrito hace que el universo esté un poco más completo solo por haber comenzado a existir. 

Advertencias. No lo corrijas mientras lo escribas, nada, ni una coma, solo avanza. Y sobre todo. No lo releas. 

  1. Segunda versión.
La misión es completar la historia que quieres contar. Rara vez, la primera versión está entera la historia que queremos contar. 
Según Neil Gaiman la segunda versión es donde demostraras que sabias lo que estabas haciendo.
La forma y estructura que tendrá la historia final, no importa los cambios futuros en los detalles, se fijará acá.

  1. Tercera versión.
Reparar el texto.
La misión acá es arreglar todo lo que está mal,  oscuro, ausente o de sobra. 
  • Palabras faltantes.
  • Palabras repetidas.
  • Ortografía.
  • Gramática.
  • Sintaxis: Sujeto, verbo y predicado (lo que es engañosamente sencillo, y cuya falla es el primer síntoma de un escritor inexperto, que lo dice un paciente sintáctico crónico como yo)
  • Acentos y tildes.
  • Signos de puntuación.
Si escribes no ficción u obras históricas  o periodísticas, es el momento de chequear datos y hechos y nombres propios, fechas, locaciones, etc. 

Aquí lo mando a mi editora de estilo. Ella lo revisa, me lo devuelve un par de semanas después (si es corto) comentado y anotado. Acompañado de una llamada larga y amena para darme su feed back. La ventaja es que yo soy su editor, y ella es la mía. Ya conoce mis fallas y va directo a ellas. Con mis clientes trato de ser suave, aunque no siempre lo logro, pero bastante preciso y explícito en mis indicaciones, pues si no comprende por qué no funciona algo en su historia, suele pasar que ignorará la corrección sugerida, y la obra nunca despegará. 

  1. Cuarta versión.
Reescritura.
Luego que tu editora, y algún beta-reader ha leído tu obra, te dirá cosas que no notaste, te ayudaran a ver puntos ciegos y errores que ni te imaginabas. Sobre todo aquí saldrán fallas estructurales como puntos ciegos de la historia, escenas flojas, poca claridad en la meta del protagonista, sus fallas, si el tema es constante, ausencia de tension y suspenso. Climáx sin trascendencia. Etc. Obsérvese que no hablo del Conflicto o Tema, pues si no tenemos eso claro y presente en cada página, dudo que hayamos completado el texto, y en ese sobrenatural evento, habría que volver a reescribirlo desde cero. Noooo Dios, Noooo!

  1. Quinta versión.
Mejorar y Pulir.
Esta es para mí el paso más peligroso, me empantanó por meses y no logré salir de acá hasta hace muy poco. En mi ánimo de mejorar me agarraron todos los miedos, y me dejaron estancando por años.

La única solución es esta. Hazlo Pronto, rápido, seguido y lo menos posible.

La meta no es sonar ingenioso, ni poetico, si no ser más claro y que se comprenda mejor lo que hemos dicho. Ya eso es heroico.
Los principales criterios serian:
  • Eliminar palabras imprecisas y rimbombantes.
  • Eliminar oraciones con significado similar a otras. (Me pasa bastante)
  • Recortar oraciones para que tengan una sintaxis fluida y clara. 
  • En el caso de diálogos, eliminar la primera y tercera frase de cada cosa que sale de la boca del personaje. Es decir, dejar solo el núcleo de la oración, que son las palabras que realizan una acción, eliminado rellenos, explicaciones y reacciones estereotipadas. Pronto haré otro post sobre eso. 

  1. Extra. La versión final.
La misión acá es pulir detalles técnicos que son invisibles para expertos y no expertos por igual. Ya no debería haber cambios. No los suele haber. A menos que pase algo grave y un beta reader te comente que pusiste mal una fecha, que hay un error técnico u secciones que nadie entiende que dijiste y que en primer lugar no deberían pasado por alto en la revision de tus correcciones y el editor de estilo.
Esta es la que mandas a la correctora ortotipográfica y a los amigos y beta reader.

Aunque estos pasos que describí son primordialmente desde el punto de vista del escritor independiente, que es mi caso. Si se quiere trabajar con una editorial, son exactamente los mismos, seria absurdo enviar un texto sin revision y edición concienzuda a un desconocido en una editorial esperando ser publicado y obtener dinero de él. Sé que es lo que la mayoría hace(hicimos), pero solo cuando no comprendemos que actuar así es el equivalente que llegar a una entrevista de trabajo en pijama y queriendo dormir. 

Para los autores que trabajan ya con una editorial, el proceso es exactamente el mismo, solo que su editor de estilo (luego del paso 3) no es un amigo experto de clase mundial en estructura narrativa y con 10.000 lecturas en tu género, un experto en lingüística o mejor, un editor profesional o un Doctor Script, sino alguien de la editorial, pagado por ellos. Pero sea quien fuere, su deber es que TU historia se entienda más y sea lea mejor y más interesante, no el modificarla según sus gustos o expectativas. 

Esta de más decir que esto aquí no es una opinion, es una destilación entre mi propia sangre y sudor y demasiadas lágrimas por no haber comprendido este proceso hace an1os, y de lo que que aprendido de cientos de procesos creativos de escritores como Clarice Lispector, Hemingway, Chandler, Wolf, Sorkin, Oats, Hightsmith, Asimov, que decía revisar poco, pero era una máquina lógica para estructurar y escribir con precisión, y muchísimos otros. Espero que te sea util y te evite frustraciones, perdida de tiempo, y desilusiones. 

Ahora que lo sabes, ve y haz algo genial con esto!

Juan Brines
El Ingeniero Narrativo

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