El PERSONAJE y su Conflicto o Por qué amamos a Roger Sterling?


En Mad Men Roger Sterling es un maduro y apuesto millonario de New York socio de una agencia de publicidad en los años 60. Tiene dinero, mujeres bellas y una posición intocable de poder. Ademas es el amante de una pelirroja despampanante que él describe como un barco que navega imponentemente por el mundo con su belleza extrema. En el transcurso de la serie vemos que es racista, no más que la mayoría de su época, e irresponsable, capaz de seducir a la mujer de su mejor amigo, un tipo cruelmente bromista y a un paso de ser alcohólico. 


Por qué los espectadores no odiamos a este imbécil con suerte? No nos dicen que debemos mostrar los defectos, las vulnerabilidades y carencias de un personaje para que el publico pueda empatizar con él?

Todo Personaje, como toda historia, toda escena,  se definen por su conflicto.

Definimos el CONFLICTO como una meta que dibuja la característica mas pronunciada de una personalidad, la que queremos destacar, enfrentándola a un obstaculo inmenso y virtualmente imposible de superar. Ver como resuelve el dilema mortal entre esas fuerzas opuestas dentro y fuera de sí, se vuelve la trama de su historia.

Si un personaje ama a su familia profundamente, pero sus endemoniados hijos lo vuelven loco y su esposa es a quien más quiere complacer, entonces tenemos a Homero Simpson.

Si un personaje desea cumplir una misión secreta para impedir que los chicos malos destruyan al mundo, entonces tenemos a James Bond, o a Borne....

Si un mafioso de New Jersey no puede ejercer sus "labores" porque comienza a tener severos ataques de pánico que lo dejan inconsciente. Tenemos a Tony Soprano.

Si una inocente pero inteligentísima mujer desea encontrar un empleo pero por su aspecto es cruel e injustamente rechazada, entonces estamos definiendo a Beatriz Pinzón Solano. "Betty la fea", aunque no me gusta llamarle así...

Un personaje es una meta muy muy particular, motivada por su rasgos, defectos y necesidades que le pertenecen a él y solo a él, enfrentando obstáculos formidables propios del mundo en el que situamos nuestra historia, para que al final esta lucha se resuelva al borde de la muerte (física o psicológica) transformado al personaje para mejor, o a veces para peor (en el caso de la tragedia)

Mad Man cuenta la historia de Don Draper, un apuesto, mujeriego y mentiroso director creativo de esta agencia de publicidad de la que Roger Sterling es socio y su jefe.

A Don lo estudiaremos a fondo en otro Post. Por ahora, veamos por qué no detestamos a estos dos bastardos que siempre están en la gloria. 

Existe una psicología de la transferencia entre los héroes y los espectadores. Y funciona de esta manera: El poder de identificación con el personaje es proporcional a lo atractivas que son sus características respecto a los espectadores, es decir, inversamente proporcional a cuanto se parezcan ls personajes a los hombres o mujeres que son sus espectadores. 

Explico. Entre más plano, iletrado e inmaduro sea el publico, más se deben acentuar los rasgos externos positivos que quieren ver en sus héroes . No han notado que en el sexista Manga japonés, sobre todo del siglo pasado, los hombres son hiper masculinos y muchas veces de rasgos duros y hasta feos y las mjeres hiper femeninas y muy muy voluptuosas? Superman era el galán de los años 30-40. Sé que esta lógica infantil es algo deprimente y nefasta, pero es muy acertada.

Si los héroes son bellos, los lectores masculinos, sobre todo jóvenes, lo odiaran y les aburrirá. Si son atractivos, pero llenos de gallardía y valentía, los chicos los toman como modelos a seguir, aspiran a ser ellos. Finalmente, Si los personajes son feos, las mujeres los toleran pero es a los hombres son a quienes les simpatizará. Por eso los cómics muy viejos, el manga del siglo pasado, o las películas actuales de MARVEL no están dirigidas a chicas, evidentemente... Por eso es que les "hacen" unas aparte, que no le interesan al hombre común, lamentablemente.

Si los personajes que son mujeres, son bellas, las espectadoras se sienten que deben competir con ellas, si son atractivas, pero más bien atléticas y "sanas" entonces pueden ser un ideal, sobre todo a las más jóvenes.  Si las heroínas son “normales” o rellenitas, o siempre andan despeinadas, algo similar, ellas se sienten agradadas y las seguirán. Pero los hombres se sienten…  aburridos. Algo que me duele a mi siendo hombre, y con sobre peso.

Sé que mostrar esto es terrible pero... vean una novela mexicana, peruana o turca y díganme si mi análisis carece de pruebas y evidencias.

Veamos estos ejemplos y díganme si se conectan o no con el público al que van dirigidos: 
  • Thor y Jane: Un adonis y una mujer hermosa pero sencilla. Jóvenes y adolescentes. Adultos seguidores de los Advengers.
  • Bridget Jones:  Mujeres profesionales de 35 hacia arriba.
  • Los abdominales andantes descritos en todas las tapas de las novelas románticas. Revisen la sección romance en Amazon a ver....
  • La Mujer Maravilla. Cada encarnación es menos voluptuosa, para poderla identificar con las chicas jóvenes a quienes quieren venderle el personaje. La ultima es muy atlética. Pero nunca tanto como la original, que realmente era superior a todas, pues en la original eran las aventuras y su mensaje, y no la apariencia de Diana, la que debía vender la historia.
  • Harry Potter: Chicos y chicas miopes y "normales" de todo el mundo. Con una marisabidillas para las chicas representada en Hermione y un tipo en desventaja como Ron. Es decir, todos nos podemos identificar con esos 3, sobre todo con Harry.
  • La protagonista de las 50 sombras de Gray: Su publico son señoras con fantasías no confesadas que al ver a su protagonista, desean haber sido ellas de jóvenes, las que domesticaran a esa fiera sexy y salvaje en la cama.
Ahora. Además de tener cualidades externas que lo hagan atractivos al publico, el personaje siempre tiene que tener algún tipo de valentía, rasgo positivo o algo que admirar en él. Incluso si es cobarde debe ser un poquito valiente en los momentos mas inesperados, cuando más se necesita, pues nadie puede leer a un Héroe cobarde.


Incluso Cobarde el perro valiente, era muy muy valiente en los momentos decisivo de proteger a su dueño, aunque siempre estaba asustado. En esto si no hay fractura a la regla. Nadie puede querer a un personaje cobarde. 

Roger tiene algunos momentos de arriesgarse por algo más grande que él, no solo cuando arriesga su fortuna el el Plan de fundar otra agencia de publicidad que ellos controlen, si no cuando expulsan a Don en la penúltima temporada, y es Roger el que lucha, o al menos, abre la puerta para que él vuelva. También es roger el que cuando pensaba que esta vencido en su juego de ganar clientes que vuelve como un adolescente a las andadas y se va a la casería de la cuenta de General Motors, lo que pone a la agencia de nuevo en el juego, un juego de apariencias que no significa nada, pero que al final es su mundo y su vida. Roger demuestra que cree en algo, así sea en ganar, en el dinero y la publicidad.

Las personas experimentas las cualidades positivas del personaje a través de él, por pocas que sean.

Un conquistador, a pesar de ser mujeriego y mentiroso, lamentablemente si seduce al publico si esta bien escrito. Por eso todos, menos yo, perdonaron a Don Armando, que era una rata peluda. Cosa que siempre he lamentado, como los personajes Narcos, que la gente no entiende como nefastos. Pues un  héroe puede ser rudo, a veces cruel, pero no cobarde, y siempre defendiendo un punto que el considera valido a sus ojos, pues expresa una cualidad que el lector desearía poder expresar también. 

Lo único que nadie puede soportar es a un puritano, a un chismoso o al cobarde mencionado antes. Estos personajes siempre serán negativos a los ojos del público. 

Otro elemento que intervienen en nuestra conexión empática con los personajes es el glamour que los rodea. Es un concepto de Marie Freid Rodell en su libro sobre Ficción y Misterio. hay personajes o situaciones intrínsecamente atractivas a los espectadores: La vida de la Familia Real, El mundo de los Millonarios, Una casa de Modas, El mundo del modelaje, quizá la época Victoriana (quena fue horrible a todas cuentas...) El mundo de los emperadores romanos, en fin, hay personajes intrínsecamente seductores por su proyección de riqueza y poder. Imagen los realitys que tienen estos mundos y personajes y comprenderán por que hay tantos y de donde salió Trump...

Visualmente, Mad Men es muy muy glamoroso. Todos son guapos, elegantes y formales. Mis conocidos que vivieron esa época no lo recuerdan exactamente así, pero según Sábato, todo pasado siempre parece que fue mejor de lo que realmente fue.

Es por eso que nos fascina Don Draper y Betty. O Roger y a Joan. Son muy glamorosos aunque muy llenos de defectos.

Pero Hacer a Roger un modelo de millonario maduro con un entorno sofisticado no parece explicarlo por completo, no es así? Veamos entonces lo que digamos al principio. Definamos su conflicto. 

Pero cuál sera el conflicto de un personaje tan deslumbrante, ingenioso, buen mozo, millonario, conquistador, un absoluto triunfador como Roger Sterling? Un hombre que incluso Don Draper admira, al menos en un principio...

Roger Sterling tiene una gran debilidad, uno basado en una VERDAD humana colosal: Esta envejeciendo. 


Su conflicto es querer ser un joven que ya no es, y nunca podrá volver a ser.  Quiere ser un galán joven, quiere ser Don, su mejor amigo, brillante e increíblemente guapo, por eso lleva la vida como un libertino glamoroso y despreocupado por todo, excepto la empresa, que es lo único que le importa por el bienestar que le produce. 

Se empeña, para su tragedia, en vivir en excesos que incluso un hombre joven no podría soportar. Trata de beber como Don, comer como Don, de conquistar mujeres jóvenes como Don. Incluso siempre esta hablando de “Pure golf of Youth”. el prístino brillo de la juventud que ama en las mujeres jóvenes, pero realmente de lo que nos está hablando es de lo que él ya perdió y quiere recuperar, poseyendo efímeramente a las chicas que solo puede comprar y no conquistar.

 Pero obviamente, no puede mantener ese ritmo. En la primera temporada, intenta hacer el amor con dos jóvenes modelos, hermanas, y sufre un tremendo infarto. Luego tratando de regresar al trabajo para aparentar en una reunión con los clientes que todo esta bien, sufre otro.

 Se casa con una secretaria joven y hermosa, solo por aferrarse a su juventud donde conquistaba mujeres así no por su dinero si no por su juventud y alegría de vivir, pero su matrimonio con Jane Segle fracasa horriblemente y la amarga. Luego toma LCD y se une en su manera millonaria al movimiento Hippie, pero no con la conciencia de paz y libertad individual y apertura de la conciencia, si no con sus orgías y promiscuidad.

Luego el peor fracaso de todos, No puede recuperar ni volar tener siquiera a Joan Harrys, su pelirroja monumental, pues ella, inteligente, practica, y suficientemente cargada de decepciones, sabe que él es un Puber Eterno, un Peter Pan newyorkino y millonario que jamas será un amor estable, autentico y verdadero para ella, alguien con el que ella pueda contar. 


El conflicto de Roger es: Querer y no poder. 


Querer ser joven de nuevo, pero es vencido una y otra vez por el avance del tiempo, tanto biológico, como el de la evolución lenta pero segura de la sociedad y cultura en la que vive. En la ultima temporada, Roger pregunta: "Cuando volverán a ser las cosas iguales?" Nunca más, esa es la respuesta que Don no se atreve a darle.

 Mientras pasa varios capítulos enfrentándose inútilmente con su soledad y la mortalidad humana y la inminencia de su propia muerte, trata de mitigar aun más ese miedo existencial con licor, sexo, con mujeres jóvenes que no lo aman. Pero eso no le ha funcionado, desde cuando decidió divorciarse de una excelente esposa y casarse con una casa fortunas que lo termina detestando. Intenta con Drogas, Psicoanálisis, tratando de recuperar a Joan (aunque ella ya no se presta a sus juegos, a pesar de que lo quiere de verdad), incluso siendo un mentor para el británico Lane, el mejor personaje de esa serie, del que hablaremos en otro post, pero como Lane tiene un final trágico, y el no ve sentido en ayudar al prójimo, solo en comprar su camino a lo que quiere, pues termina vendiendo su empresa a McCann y así su fortuna, que lo ha aislado de su hija y de gente autentica en su vida, incluso aumenta más.

Antes del final de la serie, triste y solo, puede dedicarse a pasear con jovencitas en la etapa deshinibida y mas lamentable de Don, su compañero de juergas, tan ungido como en el la apariencia del éxito y los excesos. Pero la serie debía terminar, còmo puedes resolver un conflicto así, sobre todo cuando el personaje no tiene muchas ganas de cambiar, así se auto destruya como Don en el camino?

Un personaje catalizador... Al final, lo único que lo aplaca, que lo controla, es encontrar a una mujer que lo equilibre, inteligente, salvaje, chic y muy hermosa como la madre de Megan, una que no se somete a sus necesidades infantiles y logre darle quiza la primera relación estable psicológicamente pero divertidamente tempestuosa de su vida. Es la única mujer que lo valora por lo que es, sin adorarlo o someterse a sus caprichos. Y la única que lo ayuda a resolver ese conflicto, pues ella es una mujer madura, que no necesita venderse por dinero, ni le complacerá sus tonterías.

Ahora, si todo esto no te convence, recordemos que es un personaje extremadamente divertido e ingenioso. Si tienes un personaje horrible, o al menos de comportamiento cruel o negativo, hazlo gracioso.  Piensa en Don Hugo en Betty. Piensa el grupo criminal de Tonny Soprano, son unos imbéciles graciosísimos, y por eso  a veces nos hacen olvidar que son asesinos a sangre fría... 

Aunque honestamente, Roger es genial porque reúne todas estas características. Es difícil no querer a un personaje así. 


Comentarios

Entradas populares