La tragedia común de los auto-publicados

La tragedia común de los auto-publicados
.
“La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada” (Macbeth, Acto V, Escena V)

Todos los cuasi-intelectuales han usado esta cita de Shakespeare para insultar a los que los han ofendido o causado un daño a ellos o a la cultura de su lugar y época. Como mi truco es la tribu digital, observo cada vez más ofensores de la cultura de la innovación y la democratización de las herramientas para la difusión del pensamiento, el conocimiento y la paz.

Vivimos en las profundidades de la era digital, y el acceso a las tecnologías de la comunicación hacen entrar en pánico a todos los que representan la vieja escuela de hacer las cosas. En política, religión, comercio, recreación y hasta cómo y por qué compramos tal o cual papel higiénico. En la época que se escriben y publican más libros que nunca en la historia de la humanidad. Es tan bien la época terrible en que los libros que imparten malas interpretaciones de los hechos son llamados "no ficción", término que me cuesta tragar, y los libros que muestran las verdades más humanas son dejados en libertad... en libertad de ser subestimados! de no interesarle a nadie y puestos de lado como si fueran burdas mentiras.

Los libros de "no ficción" se supone que explican datos de manera que todos puedan entenderlos. El trabajo de los libros de ficción es mostrar la verdad de manera que todos podamos sentirla y vivirla.

La lectura es al mismo tiempo una forma de telepatía colectiva y una forma de canalización individual. Explico, involucra un acto de mediunidad donde los pensamientos, experiencias y sensaciones de otros pasan a través de nosotros y conmueven en el nivel emocional y siembran semillas a nivel racional que dejan frutos de pensamientos a corto, mediano y sobre todo a largo plazo. La puerta a todo esto es atreverse a salir de la estúpida realidad, que nos abruma con sufrimientos lejanos y cercanos, urgencias constantes, incomodidades indecibles y preocupaciones insignificantes de las que sin embargo dependen nuestras vidas.

Pero la lectura tiene una gran falla a los ojos actuales, ojos sin tiempo y adictos a un alivio embrutecedor e inmediato. La lectura exige que la mente del espectador no esté apagada, al contrario, durante la lectura es cuando más se requiere que se encienda, y según todos los experimentos neurológicos, eso es lo que nuestra mente hace. Pero en cambio, ver televisión es una forma de exorcismo a la inversa y colectivo donde se requiere que la mente este apagada, a lo sumo entretiene, pero no sustenta. Cuales son las excepciones? Que estemos viendo un obra bien escrita e inteligente (que signifique algo más grande que el hoy, que nos haga pensar, que nos confronte contra lo feo y odioso en nosotros mismos, y al mismo tiempo sea emocionante y que sea puramente intelectual), es decir, que nos muestre lo peor de nosotros pero de manera que podamos reírnos o reflexionar sobre todo y sobre nosotros mismos. Como podemos imaginar esos programas de tv son poquísimos. Y se suelen subestimar como a South Park y Fraiser, se les olvida muy fácil como a Yes, Minister, se les idolatra estérilmente sin movernos a emularlos como a todo el trabajo de Monty Pyton, se les considera cerebral como a West Wing o se les extermina a fuerza de abusarlos como a los Simpsons o Star Trek.

El problema es que la tv viene siendo hecha por gente que no lee, y los libros por gente que no sabe lo que es entretener. Los escritores desconfiamos de la última y nos encandilamos con la primera. A la gente normal le pasa lo contrario.

Los escritores del siglo pasado pensaban demasiado. Los escritores de este siglo simplemente no pensamos. No nos voy a justificar. No he visto a un escritor autopublicado de hoy, uno que venda libros en cantidad, que no sea un experto en marketing, redes sociales y trucos para vender más. Pero cuales son los que discuten los temas espirituales, sociales o económicos más difíciles y terribles de las sociedades actuales? dónde está el autor auto publicado que sabe que sus libros van a cambiar una vida e impartirán un modelo que, quiera o no, sus lectores van a emular, que la gente que lo lee no va a asumir que los comportamientos que describe están siendo normalizados por su pluma, o que la atención valiosa que capta de sus lectores merece ser retribuida con compromiso por la veracidad, cuidado al detalle, e integridad sobre los temas y enunciados que hace.
Por lo tanto, muchos escritores honestos y que hablan desde la verdad que llevan dentro, que han sufrido y tienen cosas importantes y vitales de las que quieren contarnos, no saben que necesitan un género, técnica y tiempo (como cualquier otra profesión) para desarrollar su profesión, tan sencillo como que no hemos tenido tiempo ni práctica para aprender a comunicar bien lo que queremos decir.

Los autores primerizos con las mejores ideas no son leídos, no porque la gente no les interese sus temas, ni siquiera porque sus libros no esten perfectamente escritos (para muestras 50 sombras...) sino porque no comprenden el poder de la vestidura que son los géneros como el misterio, el terror, la comedia, la sátira, el thriller, la biografía o el romance, ni que decir de la fantasía y la ciencia ficción actual, los géneros más abandonadso por los escritores inteligentes. El escritor nuevo no sabe captar la atención del lector usando la forma de los géneros para contarnos la sustancia de su verdad más íntima, las revelaciones que lleva dentro, sus pasiones más humanas, y sus anhelos más oscuros. Por eso al público al que le gusta la lectura le ha tocado conformarse con la penumbra cultural y sensible en la que los dejan los bestsellers, en su mayoria libros bobos que no son metáforas de nada, pero están bien escritos, por lo que logran para entretenernos y sobre todo perfectamente estructurados, lo que es necesario para hipnotizarnos y no dejarnos ir hasta acabarlos.

Cada avance en la tecnología de la reproducción y la comunicación ha traído una revolución cultural, económica y espiritual tras de sí. Consiente de eso, Bill Gates compró una biblia de Gutenberg por millones de dólares y la tiene en una sala central de su costosa y gigantesca casa llena de lujos y mal gusto, ese libro es un ícono sagrado no de la religión si no de una de las más grandes transformaciones de la humanidad y lo que nos impulsó al renacimiento, la ciencia y la sociedad moderna. La combinación de esos swters con esos lentes, o incluse su obstinación es ese feo corte de pelo de Bill también podrá ser un ícono de la transformación que el representó para la comunicación. Se imaginan a un mundo sin computadoras?

Por eso luego de inventos como la radio, la tv y antes que ellos, el cine, vimos un surgir de las artes narrativas que esos medio posibilitaron. La capacidad de grabar sus lista de cosas y sus historias en tablillas de arcilla le dio una ventaja brutal a las culturas Del Valle del Tigris sobre todas las demás, los hizo ricos, envidiados y poderosos.
La capacidad de escribir, revisar y auto publicar nuestros propios libros… que poder nos traerán? Una revolución cultural y una mejoría económica y por ende espiritual no puede nacer de los libros que venden en amazon al peso. No se trata de censurar las millones de novelas de fantasía steampunk con protagonistas hiperactivo sexy, demasiado jóvenes y pelirrojas, no. Se trata de que a todos nosotros nos interesa vender libros pero no nos damos cuenta que estamos vendiendo ideas, puntos de vistas, formas de aceptar la vida, de luchar contra ella o de rendirnos. Vendemos ideas en formas de libros digitales, lo sepamos o no. Y he visto demasiados libros sin ideas, ni siquiera malas idea, o ideas vulgares. No, sencillamente montones de palabras a veces mal escritos, otras algo mejor, muy pocas veces, bien hechos, pero que no solo no significan nada, solo están ahí para ser vendidos para que el autor rece por ser ubicado en un ranking y pueda cobrar su cheque en dos meses.

Hasta los escritores de Pulp querían decir algo, aunque sea que los seres humanos aparentemente normales eran capaces de cosas terribles. La ciencia ficción barata, hasta la mas vulgar, sexista y repetitiva de los años 40 del siglo pasado, se dedicó a popularizar los conocimientos y principios de la ciencia, aunque a veces mal, eso le exigían editores como Campbell o Hugo. Pero hoy, qué? Que alguien me lo diga… que difunden las 400.000 novelas eróticas con la misma portada de abdominales y tramas absolutamente irreales de como son las relaciones entre los seres humanos. Ah?

Puedes no estar interesado en el bienestar, madurez, desarrollo de tus lectores, en su salud mental o en su uso de la lógica para resolver problemas, pero quiero que sepas los estas subestimando e irrespetando como seres humanos, y ese es tu mensaje para ellos: Soy una puta de la palabras. Hago esto y lo que sea por algo de dinero, y me valen las consecuencias apara ti, mi sociedad y para mi, que vivo en ella.
Sin las series de tv como Strak Trek o la fundación no se inspiran los Bezos ni los Elon Musk a volar en el espacio.

El libro “Primavera silenciosa” fue el inicio del movimiento ecologista y detonante del moviendo hippie de los 60, Dune es una obra fundamentalmente ecológica, su conflicto narrativo es ese, y todo el cuento del imperio galáctico y la telekinesia y todas esas tonterías maravillosamente bien escritas y colocadas son solo adornos del género para captar tu atención.

Pero la novela erótica mas vendida de Amazon a quien va a ayudar a liberar las cadenas de una opresión sexual y psicológica que muchos hemos sufrido. Qué funcionario de un gobierno corrupto va a decir NO, ante la orden cruel o nefasta para las personas que le de un jefe, inspirado por el coraje que le da el libro que compró la semana pasada en su Kindle… una novela negra sobre un asesino en serie con poderes paranormales pero con intolerancia a la lactosa? Y qué chica perdida entre el rechazo y la soledad va a encontrar la “Autobiografía de un yogi” así como lo encontró Steve Jobs recuperándose de una enfermedad estomacal durante su viaje a la India. Libro sin el que el no hubiera podido tener el coraje, la locura y la fuerza de crear la primera computadora personal pop de la humanidad, y todo lo que trajo al mundo con ella.

A los escritores de fantasía absurda y literal (que no significa nada más allá de sus imágenes cool) se les olvida que Tolkien escribió el “Señor de los Anillos” para no volverse loco durante los bombardeos y la miseria de la Segunda Guerra (por eso sus libros son tan largos) y con la misma conciencia y honestidad ética con la que que Albert Camus escribía el Extranjero unos años después. J.K.Rolling condensó en Harry Potter su depresión, su dolor por su madre fallecida, y su ansiedad por su propio futuro. Esa historia es una metáfora para su propia lucha y fracaso. Y claro que fue un éxito, esta genial, ingeniosa y claramente escrita.

Antoine de Saint-Exupéry escribió el principito antes de morir combatiendo al mal, AL MAL, sin puntos de vista ni justificaciones, los nazis representaban, representan y representaran al mal en la condición humana. Los relativismos morales de cualquiera, los revisionismos históricos de la derecha disfrazados de nacionalistas y justificaciones criminales que la izquierda ha hecho sobre Fidel, Chavez, Putin (que curiosamente es de extrema derecha) o de delincuentes como los Kishner son posibles hoy en día pues esos niños que justifican ladrones y genocidas de su preferencia política no entendieron que la maldad si existe, y no se justifica cuando lleva la misma bandera política que a ti te agrada. Todo eso gracias a la tv entupida, los realitys y los libros sin tema ni ideas de Amazon.

Recordemos algo, puntualmente. Los géneros son herramientas y marcos de referencia dentro de los cuales se pueden construir grandes historias. Lo más externo y menos importante para un escritor debe ser el genero, pero como para el lector es lo mas visible, el creador debe conocerlo y manejarlo a la perfección. Pongo ejemplos, de tv, pues la gran mayoría de los autopublicados no son lectores, ni de clásicos ni de sus buenos compañeros contemporáneos, a lo sumo si ven series de tv, y ofendanse como quieran:
The Sopranos es un Thriller psicológico disfrazado de peli de mafiosos. Y trata de la peor relación tóxica con una madre que se haya visto en la tv, nunca. Neon Genesis Evangelion es un Thriller de horror psicológico disfrazado de Anime de Aventuras y Meca- Ciencia Ficción. El tema central es la transformación y madurez de un niño inseguro en un hombre joven. Su conflicto principal es la relación con el padre. Cosa peor que matar ángeles….Mad Men es una novela de formación fallida (solo Peggy se supera, Don no) disfrazado de Drama de época y Comedia sexual de oficinas.

Bety la Fea es una obra de Crecimiento y Madurez disfrazada de telenovela colombiana, y profundamente cómica. No había otra que hacernos reír para no llorar con el maltrato y abuso psicológico que sufre una mujer solo por no lucir como la fantasía porno de hombres con dinero. Twin Peaks es una comedia surrealista contada como Thriller psicológico y a su vez esta disfrazada de historia policial y misterio. Trata del infierno de las comunidades pequeñas: pueblo chico, infierno surrealista!Los Simpson son la mejor sátira social (familiar) de la historia, disfrazada de sitcom en animación. Funciona porque era maravillosamente graciosa e ingeniosa mientras era tan exageradamente honesta sobre la condición humana. Por eso nadie notaba la profundidad de la sátira. 

El Star Trek original (con Spock) eran una serie de obras morales sobre el bien y el mal de la época de los 60 en la sociedad norteamericana, que para ser apta para niños, estaba disfrazada como ciencia ficción y para que fuese aprobada por los imbéciles ejecutivos de televisión, tubo formato de un Western espacial. STNG, La nueva generación, es frontalmente una utopia humanista muy bien disfrazada de ciencia ficción en formato de telenovela de los 90.

Dicho esto, y tú? qué es lo que vas a escribir en la comodidad de tu casa en la parte bonita de la ciudad? Eres un escritor o solo dices escribir para zafarte de ese trabajo de 8 horas diarias en una oficina. Pues escribir es un trabajo de 24 x7. Y requiere que leas y destiles los conocimientos de la humanidad entera tanto como puedas. Ser un ignorante que venda muchos libros no te hace menos dañino a la sociedad como tal. Ni mejor persona así estés de primero en la lista de los más vendido de Amazon.

Que encontremos incautos que nos compren todas las malas historias no quiere decir que debamos hacerlo, pues hay consecuencias graves aunque abstractas y quizá no inmediatas por nuestra manía de escribir solo el ruido y la furia como la enunciaba Shakespeare,: “un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada” (Macbeth, Acto V, Escena V)

Todo deberíamos intentar escribir la versión de Dickinson y de Faulkner. Aunque no lo logremos. De eso es que todo el tema de la auto-publicación y la democratización de la información se trata.

Comentarios

Entradas populares