Qué es la ingeniería Narrativa y para qué demonios sirve?

Digámoslo de una vez: La estructura y el estilo no son lo mismo, tampoco es una forma de plagiar lo que otros han creado y menos son las estructuras una serie de fórmulas que alguien crea por capricho para limitar la creatividad en el universo. Ok?  Si observan por una ventana, verán que el universo se expande basado en una serie de leyes básicas y patrones que sostienen a una cantidad de creaciones literalmente infinita…


El trabajo de la ciencia es identificar esas leyes fundamentales que explican la composición de todas las cosas que podemos ver en la naturaleza, y las que no. El arte también las tiene. Puedes imaginar la música sin estructura?Seria una serie de sonidos sin forma, sin ritmo ni armonía.

En nuestro caso, la comunicación, las palabras, las imágenes y las ideas que ellas representan, también poseen estructuras muy precisas que sostienen sus múltiples formas y las ordenan para que tengan sentido y significado. Qué nos hace pensar que la creatividad, las películas, los libros, las oraciones, los chistes o las series de tv no las tienen también? Todas poseen un esqueleto compuesto de estructuras visuales, lógicas, psicológicas y antropológicas que han evolucionado con nosotros (o nosotros con ellas?) y que nos permiten comprendernos y comunicarnos con un inmensa rango de posibilidades, pero al final de cuentas, usando leyes y patrones muy específicos. 

Para el espectador común no es necesario conocerlas a fondo para entender los mensajes que le llegan en el día a día, sobre todo si estos son simples y familiares, ya están engranados en nuestra mente por razones biológicas, psicológicas y culturales de las que hablaremos mucho en este canal, pero más adelante. En cambio, para el creativo, el guionista o la novelista necesitan saber construir y difundir un mensaje claro en medios cada día más complejos, diversos y sofisticados. Entender cuales son estas leyes y estructuras narrativas y cómo usarlas correctamente puede representar la diferencia entre la vida y la muerte… literalmente… pues es la diferencia entre ser un escritor profesional, pagado, o un eterno amateur con mil ideas que nunca llegan a nada.

Yo solo soy un escritor, uno que ha trabajado como director creativo de varios proyectos y ha sido guionista en canales de televisión en América Latina, y he tenido que aprender a las duras que la mejor idea puede morir joven si no puede construirse con pies y cabeza, y que las ideas, por más geniales que sean, si su ejecución es difusa y vaga y caótica, termina por no interesarle a nadie, y sus creadores nunca pueden desarrollar sus talentos completamente.

Yo, además sufro de una compulsión por las series de tv, las películas clásicas y la literatura de Ciencia Ficción. Aunque… tengo un vicio aun mas terrible… peor que el ver en un un solo fin de semana todo "Mad Men" o leer Rayuela de Cortazar, de las dos maneras que el escritor propone, y de corrido y sin dormir, para al día siguiente llegar tarde al trabajo y luego quedarme dormido en mitad de reunión. Mi oscuro secreto es…  es... que soy adicto a leer Teoría Literaria… sí, y lo que es peor, también teorías de la comunicación. Tanta es mi convicción de que la teoría sirve para todo, que me arriesgué a dejar mi país natal para investigar sobre las culturas andinas en Perú, todo para poder escribir mi tesis de la universidad, una adaptación audiovisual de la historia de Ollantay, (obra pre-hispánica del Imperio Inca) pensando que con lo que sabía de teoría me sería fácil... ja! dulce inocencia de principiante. Así, tomado por la locura que embarga a los artistas con más sueños que dinero, me he pasado años estudiando y redescubriendo como aplicar los principios y directrices básicas y universales del arte de contar historias. No imaginaba yo que una obra de teatro de hace 500 años terminaría por tener las mismas estructuras de construcción que un Koan Zen o un capitulo del Chavo del Ocho o las de un buen chiste. Para mi asombro comprendí, cómo otros antes que yo, que las reglas de la narrativa son prácticamente las mismas en todas las épocas y todas las culturas, y varían solo los temas, las formas y las ideas que se proponen con ellas. Son las mismas estructuras que componen los guiones de cine, la televisión, las novelas, las series, cómics, los cuentos, las grandes de teatro, las canciones, y los juegos de video, pero claro, cada una haciendo uso de los mismos elementos básicos y funciones de manera muy particular, según sus propios formatos y estilos.


"Aquí buscamos los principios que activan y dan rienda suelta a la creatividad, no que la limitan.” Dice Robert McKee. Pero cómo hacer eso en un mundo de malos guiones, películas aburridas y libros que nadie logra terminar de escribir y mucho menos les interesa a nadie ponerse a leer? Pues con mi método para comprender y contar buenas historias: Con la Ingeniería Narrativa. Si ya sé, los locos siempre dicen que tienen un método para algo absurdo… pero sigamos.

Ingeniería Narrativa? Y que demonios es eso y que carajo importa? Haciendo uso de un método de de-construcción y disección de obras creativas a través del análisis visual y lógico de una narración usando como desarmadores las teorías y los trabajos de los que dedicaron sus vidas a comprender la comunicaron humana: teóricos culturales, psicólogos y críticos literarios como Greimas, Jung, Propp, Lévi Strauss, Campbell, McLuhan, en fin, que pasé a saco todo el estructuralismo ruso, la psicología junguiana y la transnacional, la semiótica, el análisis del discurso, antropología cultural y muchas otras áreas para inventarme esta profesión de Ingeniero Narrativo, que trucazo no?  pero tranquilo, no venimos con pose de intelectuales, pues las cosas a las que me desarmar y volver a armar son obras cotidianas y entretenidas, programas de tv como Pocoyo (que tiene su ciencia, créalo o no), obras de teatro contemporáneo, Series de Netflix, capitulo de los Simpsons (pero los clásicos hasta la temporada 7, aunque mejor hablamos de eso luego) las películas de Harry Potter, los cuentos de Horacio Quiroga o si estoy de humor para tentar al peligro, los de Cortazar, los videos juegos como Mario Bros (Sí Mario, el hermano de Luigi) y también la mejor telenovela jamás escrita en la historia de la humanidad: Betty!  

Pero volvamos a mi meta? Que al final de cada post, podcast o video que me esfuerzo en crear y compartirte, comprendas cómo funcionan estas historias, pero desde adentro, por qué son tan buenas? y con suerte, nos sintamos más inteligentes, o al menos que yo logre fundirte tantas neuronas cómo para hacerte retomar esa novela que llevas 100 años de soledad escribiendo... o revises ese guion que no entiendes por qué nadie te ha querido financiar, que sepas qué se siente que te financien una serie para tv, por qué funciona! Y que al fin sepas si cómo actriz o productora esa obra de teatro que te ofrecieron podrá ser un éxito y vale la pena comprometer tu tiempo o dinero en ella. 

No te engañaré, no es nada fácil, porque tenemos un enemigo gigantesco, aparte de la procastinación claro esta, y es…. la mediocridad! Encarnada en las tantas que se empeñan en contar mal, las que eran buenas ideas paras historias. Quieres prueba de esto? Acaso no has ido al cine últimamente? Sabes cuantos libros malos se publican en Amazon cada día? Cuantos guiones se escriben que jamás ven La Luz del día por que dan sueño? Y lo peor, todos esos guiones y libros costaron sangre y años a sus autores, pero eso no los hace mejores. Hasta las películas de super héroes millonarias de Hollywood han caído, intentando gustar a todos y terminando por no gustar a nadie (En paz descanse el hombre araña, y mejor no hablemos de Superman...) 

La mediocridad anda suelta en el entretenimiento visual y escrito… los comerciales de tv son cada vez peores, y las letras de las canciones suenan todas iguales... Pero calma! aquí también analizaremos por qué esa serie de tv fue tan mala y la cancelaron, o peor, por qué algunas a pesar de ser tan tontas tienen publico (te tengo en la mira Luis Miguel) , o por qué en Latinoamérica los ministerios de cultura financian tanta película aburrida que luego nadie quiere ir a ver (y claro que heriremos susceptibilidades, hasta la mías), o por qué libros, series y cómics con ideas centrales geniales no logran publicarse, y cuando se autopublican, nadie les hace caso. En fin, encontraremos y explicaremos las razones de fondo que hace a estas narraciones fracasar estrepitosamente, pero siempre analizaremos y criticaremos con base en datos, estudios de peso, psicología contundente y lógica narrativa en la mano, no por gustos personales o preferencias ideológicas, de lo que seguro igual me acusaran, y yo me reiré a carcajadas.  Porqué realmente estoy convencido que todos podemos ser mejores creativos, que sí se puede aprender a ser un buen escritor, un buen artista, que todos tenemos algo importante que decir, solo debemos aprender la manera más precisa de decirlo. Como Walt Whitman, creo que las palabras sí pueden cambiar el mundo. 


Pero un momento… ya seas una joven principiante o una profesional creativa de años que vas a estar leyéndome o escuchándome  advierto tener cuidado, pues tengo unas condiciones muy muy estrictas: 1.Si escribes sin saber las reglas del género: Hay Tabla. 2. Si no tienes ni idea de la estructura para contar historias: Hay tabla. 3. Si tus diálogos son planos y sonsos porque solo explicas cosas con ellos, adivinaste: Hay Tabla. Y el peor de los errores creativos: Si subestimas a tu público y nos tratas como a imbéciles: Habrá mega tabla! Pero si quieres aprender y comprender más sobre escritura, creatividad, y cómo se crean las buenas historias, entonces esta pagina y todo su contenido es para tí.

"Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista" Pablo Picasso

Juan Brines
Escritor e Ingeniero Narrativo

Comentarios

Entradas populares